Reconquistar nuestra salud femenina

 


Reconquistar nuestra salud femenina

La vida de las mujeres, en muchas de nuestras etapas gira entrono a la enfermedad.
Nuestros órganos sexuales internos y externos son los que nos diferencia de los hombres, por ello han sido obviados durante muchos años por la medicina y por la investigación.
El conocimiento de la salud que tenían nuestras ancestras se fue perdiendo a favor de una medicina dominada por hombres en la cual el cuerpo de estudio, el de referencia ha sido el masculino y por ende el que ha mostrado interés de estudio.

Cada vez se alzan más voces, desde el ámbito sanitario y de educación, reivindicando la necesidad de tratar a las mujeres y a sus dolencias desde una mirada mucho más amplia. Reconocer que la medicina ha fragmentado nuestra salud, ha obviado nuestra naturaleza, y el contexto sociocultural en el que vivimos, es el paso necesario para poder ser tratadas con la misma igualdad y respeto que a nuestros compañeros.
Las mujeres vivimos más, pero en peores condiciones y estas vienen dadas por el estilo de vida que llevamos.
Trabajo, casa, hij@s, reuniones de la escuela, los estrictos cánones de belleza, la pérdida de conocimiento y conexión para/con nuestros cuerpos, los tóxicos que comemos, los químicos que usamos en nuestra higiene femenina, en nuestra piel. La pérdida de autoridad y autonomía en nuestra salud como ciudadanas, nos enferma y es hora de tomar las riendas.


Hay que dejar de pelear o combatir la enfermedad, cuando aparece lo hace para pararnos, para advertirnos que no estamos atendiendo nuestras necesidades y que algo en nuestra vida ha de ser cambiado.
Hazte la pregunta, busca un lugar tranquilo, prepárate una infusión, pon música, respira: ¿qué necesito?
No podemos ser siempre las últimas, la vida no se acaba si permitimos darnos tiempo de descanso. Ese masaje que nos pide el cuerpo, una clase de yoga, de danza, de fitness, caminar con las amigas, darnos placer, cuidar de nuestro sexo, conocer y velar por nuestros ciclos menstruales, nuestros embarazos, pospartos, descubrir las grandes mentiras acerca del climaterio, ese debiera ser el trabajo a realizar por nosotras y por el bien de nuestras hijas.
No podemos hablar de salud sin escucharnos, sin conocernos. Conocer es poder.


¡Salud mujeres!

Aprovecho y os recuerdo que organizo un taller de Herbolario y cuidados para la salud femenina, los sábados de 17 a 19h, del 6 al 27 de noviembre (3 sesiones).

Si estáis interesadas podéis escribirme un mensaje a gaia.espai.natural@gmail.com o bien por la web www.gaiasalutnatural.cat o por las RRDD en @herbolarigaia

Os dejo el título de algunos libros que hablan de salud femenina.


Cuerpo de mujer, sabiduría de mujer -Dra. Cristiane Northrup, Ed. Urano


La regla mola (si sabes como funciona)- Menstruita, Anna Salvia Ribera y Cristina Torron Villata, Ed. Montena

Parir: el poder del parto- Ibon Olza, Ed. Vergara (ediciones B)

Ginecología Natural- Pabla Pérez San Martí, Ginecosofia

Cómo mejorar tu ciclo menstrual- Lara Briden

Del cuerpo a las raíces- Pabla Pérz, Inés Cheuquelaf, Carla Cerpa-Ed. Ginecosofia

Climaterio. Todo lo que sabes sobre la menopausia es mentira-May Serrano, Arcopress Ed. Almuzara


Comentarios

Entradas populares de este blog

SOS, maternidad con hij@ de 12 años

¿Quién soy?